Libra de plagas tus cultivos | 5 claves mejoran la salud de las plantas

Mar 7, 2023 | Postcosecha

Las plantas son una parte integral de nuestro entorno natural, y es importante entender por qué les caen plagas a las plantas, ya que estas pueden causar daños significativos a los alimentos ecológicos y a su salud. La presencia de plagas en las plantas puede ser el resultado de una variedad de factores, desde el clima hasta la fuente de alimento de la planta

Para empezar repasaremos los motivos principales por los cuales les caen plagas a las plantas.

¿Qué factores causan las plagas en las plantas?

 Las plagas de las plantas pueden ser resultado de una variedad de factores:

  • Clima: El clima puede influir en la presencia de plagas, ya que algunas plagas se desarrollan y aceleran en donde el aumento de la temperatura es excesivo o el climas es muy lluviosos o húmedos (riegos inadecuados).
  • Condiciones del suelo: Las condiciones del suelo también influyen en la susceptibilidad de una planta a los insectos, por ejemplo, no manejar bien la maleza,(deshierbe) y no se controla puede aumentar la cantidad de plagas, ya que estas se alimentan de la maleza y son atraídas por ella, por lo que es importante eliminar los residuos de forma adecuada. 
  • El contacto con otras plantas enfermas. Infecta. Esto se debe a que muchas plagas se transmiten a través de polen, materiales vegetales (no podar) y si se plantan semillas enfermas, estas pueden contagiar a la nueva planta.
  • Monocultivos: Los monocultivos son cultivos que contienen una sola clase de planta. Esto puede aumentar la susceptibilidad de la planta a la plaga, ya que los insectos son capaces de adaptarse a un solo tipo de cultivo continuado sin  interrumpir el ciclo de enfermedades y plagas. 

 

Lo que puede hacer

La sabiduría popular dice que “más vale prevenir que curar”. ¿Qué medidas puede tomar usted para protegerse de plagas a las plantas y de otros peligros, que las atacan? 

1.  Control biológico

El uso de organismos naturales como enemigos naturales de las plagas, puede ayudar a controlar la población de plagas. Hay que atraerlos o darles las condiciones para que se reproduzcan, este es el caso de la “guardia de seguridad”- las mariquitas,(vaquitas, juanita o catarinas)-, las cuales se alimentan de pulgones y otros insectos chupadores pequeños, entonces al tener plantas de flores y un buen equilibrio vegetativo, incluso construyendo casas para ellos podemos hacer que se instalen y se reproduzcan y ayuden como un control de plagas a las plantas.

¿Sabías que? Una mariquita puede consumir centenares de insectos nocivos. Plagas y enfermedades

 

Y que las avispas, son las enemigas acérrimas de las orugas.

2. Manejo de los nutrientes

La fórmula de cómo prevenir las plagas es sencilla “robustecer [las plantas] lo suficiente para que soporten las plagas y los hongos” El uso adecuado de los nutrientes puede reducir la cantidad de plagas, ya que una planta con una alimentación adecuada es menos propensa a la infestación. Como en la mayoría de enfermedades, la mejor forma de prevenir (el oídio y el Mildiu) es tener plantas sanas y fuertes (Resistentes). De esta forma, ellas mismas serán capaces de defenderse de los posibles focos de enfermedad. Para que esto sea posible, la planta debe estar nutrida correctamente. En este sentido el suelo es el protagonista.

Si tienes un suelo fértil, un suelo vivo y con alto contenido de materia orgánica, las plantas crecerán sanas y fuertes, de modo que serán menos susceptibles (resistentes) a las enfermedades y plagas. Darle a la planta las condiciones, incorporando materia orgánica (abonos verdes), compost que mejoran las condiciones del suelo.

 

3. Condiciones 

Marcos de plantaciones insuficientes, plantas muy juntas, se tapan el sol unas  a otras, monocultivos, podas preventivas, falta de remoción de las tierra, proveer de escondrijos a los caracoles y babosas, humedad  alta o baja en el sustrato, la falta de asociación de cultivos, de barreras naturales, de plantas repelentes o aromáticas dejarán a tus plantas más endebles. 

 

4. Riegos adecuados 

Los caracoles gustan de mucha humedad, entre más humedad haya para ellos mejor, por lo que  Riegos bajos atraen a las hormigas porque no les gusta el exceso de humedad. Los caracoles y babosas se reproducen en zonas húmedas y escondidas, por lo que huertos sin limpiar, deshierbar o maceteros sin un mantenimiento de remoción de tierra, deshierbe y acomodo de cobertura vegetal favorecen a las babosas y caracoles, o maceteros demasiado juntos con restos de plantas entre ellos, también huertos con poco sol. 

 

5. Bioinsecticida y repelente orgánicos

El uso excesivo de fertilizantes puede contribuir a la concentración excesiva de nutrientes en la planta, lo que puede aumentar la susceptibilidad a ataque de plagas a las plantas. Si colocamos algún preparado natural como preventivo (m5)  repelentes como el extracto de neem con jabón potásico, una vez cada 7 a 15 días esto ayudará un poco más,  pero también ayudan el apichi un preparado y otros más de plantas repelentes como el romero, ruda, ajo, cebolla, albahaca y otros.

Recuerda: CUIDA de plagas a las plantas

En la agricultura orgánica con las plagas y las enfermedades de las plantas no se trata de sustituir la forma de matar las dolencias. Es un pensar erróneo decir “si no lo mató con veneno con que lo voy a matar” pues no se trata de cambiar la herramienta para matar se trata de entender cuál es la relación que existe entre los insectos y las plantas.

En fin lo importante es que te des cuenta que lo importante no es «qué les echo» sino como realmente los controlo, arrojar algo es más un asunto preventivo o en la última instancia de emergencia para darnos tiempo a hacer algo más. 

Resumen 

Existen muchas razones por las cuales les caen plagas a las plantas, desde el clima hasta las condiciones del suelo. Un buen cuidado y la vigilancia de las plantas son claves para evitar que sean afectadas por estos organismos.

Las plantas son seres vivos que necesitan un cuidado adecuado para mantener su salud y bienestar. Sin embargo, a veces, veremos afectada por plagas a las plantas, por muchos  organismos que pueden dañar a las plantas y afectar su capacidad de producir alimentos ecológicos. !CUIDEMOS DE LAS PLANTAS.!

Si desea saber más, vea el artículo

Hormigas y pulgones: una relación peligrosa para el agricultor

Los ácaros en cultivos. ¿Cuál es la solución? | 2 formas orgánicas de controlar

La Asociación de cultivos: Cuatro beneficios (con 10 ejemplos)

Mejorar y dar riego apropiado. ¿Cómo?

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada libro mierda a la carta

Categorías