Qué es la horticultura: ¿Qué se necesita para que un huerto produzca?
TOME un puñado de tierra de su huerto del jardín. ¿Se ve prácticamente infértil, incultivable, por tantos insecticidas, herbicidas y fungicidas que se le han aplicado? ¿O hierve de lombrices, y microorganismos de todo tipo? Si la tierra está repleta de vida, es casi seguro que usted esté siguiendo, consciente o inconscientemente, los fundamentos de la horticultura.
En este artículo veremos:
¿Qué es la Horticultura?
La horticultura es una rama de la agricultura dedicada al cultivo y cuidado de plantas. Esta práctica ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas al producir alimentos, flores y herramientas para el jardín. La palabra se origina en la etimología del latín «horti» forma genitivo de «hortus» huerto y del sufijo «cultura».
La horticultura se refiere al cultivo y cuidado de plantas para producir alimentos, flores (tan necesaria para la polinización) y herramientas para el jardín. Esta práctica incluye métodos para mejorar la calidad del suelo y crear un ecosistema en el que las plantas sean resistentes a plagas y enfermedades.
¿Cómo Funciona?
Con una variedad de actividades, desde la siembra de semillas hasta la manipulación de la luz y el agua (RIEGO apropiado) ayudarán a las plantas a crecer. La horticultura se considera una forma de arte, en la que el horticultor intenta obtener los mejores resultados a través de la cuidadosa manipulación de los factores ambientales.
La horticultura tiene una larga historia y ha servido como fuente de alimento y medicina para muchas culturas a lo largo de los siglos. El impacto de la horticultura es mucho más grande de lo que la gente cree, y puede ser una fuente de ingresos para los agricultores, así como una forma de contribuir a la preservación de la biodiversidad.
La Horticultura y sus diferentes áreas
En la horticultura, los expertos se especializan en diferentes áreas. Estas áreas importantes para el mantenimiento y el desarrollo de un jardín son:
- El diseño de jardines
- El cultivo de plantas ornamentales
- El desarrollo de sistemas de riego
- El cuidado de plantas en invernaderos
- La producción de frutas y hortalizas.
Tipos de horticultura y por qué su importancia:
He aquí los tipos de horticultura y por qué su importancia:
1 | Horticultura urbana:
Se centra en el uso de pequeños espacios urbanos para cultivar plantas comestibles. Esta forma de horticultura permite a las personas cultivar su propia comida y contribuir al medioambiente.
2 | Fruticultura:
Este tipo de la horticultura se basa en la producción de frutas, busca sembrar, desarrollar y distribuir flores y plantas de tipo ornamental las cuales son utilizadas para la decoración de interiores y exteriores.
3 | Horticultura orgánica:
En este tipo de horticultura se realizan cultivos y producción de frutas, hortalizas y plantas herbáceas utilizando técnicas ecológicas que buscan mejorar y preservar la tierra, además, no utiliza ningún tipo de fertilizante o pesticida químico.
4 | Horticultura protegida:
Este sistema se realiza utilizando un sistema de producción que se basa en el mejoramiento del ambiente natural en donde se realizan los cultivos y con ello se pueden obtener productos de mayor calidad. (invernaderos)
¿Qué se necesita para que un huerto produzca?
PUNTOS CLAVE
2. Suelo. Uno que el aire circule libremente, lo cual permite a los microorganismos dedicarse a su trabajo de agregar nutrientes al suelo
3. Añadir grandes cantidades de materia orgánica (Compost)
4. Cobertura. Para corregir la composición de la tierra, por ejemplo, también resulta útil esparcir sobre el terreno una capa de hierba cortada o de aserrín.
Beneficios y Ventajas de la horticultura
- La primera ventaja de la horticultura es que se arroja menos basura a los vertederos. ¿Cómo es posible? Una parte considerable de nuestra basura consiste en sobrantes de comida y desechos del jardín pero que para las plantas es una delicia gastronómica. En lugar de deshacernos de esas sustancias orgánicas, podemos amontonarlas y dejar que se descompongan, con lo que obtendremos una mezcla muy fértil llamada compost.
- La horticultura también puede ser una fuente de ingresos para los agricultores, ya que muchas personas están dispuestas a pagar un precio premium por productos orgánicos y locales.
- Además, la horticultura contribuye a la preservación de la biodiversidad al promover el cultivo orgánico y la COBERTURA vegetal de una variedad de plantas. Esto ayuda a diversificar el ecosistema y a proteger a las especies en peligro de extinción.
¿LO SABÍA? Según algunos expertos del medioambiente, el impacto del hombre en el planeta está poniendo en peligro de extinción a numerosas especies de plantas y afectando la biodiversidad como nunca antes.
“Hoy día somos nosotros, los seres humanos, los culpables de que haya cada vez más especies en peligro de extinción.”—JANE GOODALL, CONSERVACIONISTA
Resumen
La horticultura tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas. Ofrece alimentos orgánicos, frescos, saludables y nutritivos para comer, así como productos para el hogar como flores. Piense en las ventajas a largo plazo. Así que, si le gusta la horticultura, ¿por qué no intenta cultivar su propio huerto orgánico?
Vea el video
UNA ESPERANZA PARA EL SUELO, LA AGRICULTURA ORGÁNICA | Jairo Restrepo Rivera. video Duración: 12:11
Libro recomendado: «Gardening Without Poisons (Horticultura sin venenos)»
Para saber más
Lee los artículos:
Invernadero para cultivos | ¿Por qué decidir? Ideas que pueden ayudar.
Las herramientas agrícolas simples / Cómo cuidar y desinfectar
Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?
Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona?
Cómo comenzar una microfinca comercial y familiar / 8 pasos
0 comentarios