Cómo preparar ORMUS para Plantas en 6 pasos.
En este artículo veremos:
Qué es el ORMUS
Ormus es un proceso relativamente simple que puede tener un impacto significativo en la salud de sus plantas. Regenera los cultivos dañados por consecuencias como: insolación, granizo, sequías, etc…Tiene características biofertilizadoras, excelentes en todo tipo de cultivos. ¿Cuál es el origen de su nombre?. Es un vocablo formado al unir parte de las palabras “Orbitally Re-arranged Monoatómic Element”, lo que dio el acrónimo de ORME, traducido al latín como ORMUS.
Este es un extracto marino que engloba a más de un elemento mineral, contiene la mayoría de los elementos de la tabla periódica teniendo una acción más efectiva dentro de los organismos vivos lo que genera un más eficiente saludable crecimiento de desarrollo y funcionamiento en general en las plantas, además contiene hidróxido de calcio de magnesio que le da ese color blanquecino o un aspecto de leche de magnesio y si es deshidratado tiene aspecto de polvo blanco y es totalmente inoloro.
INGREDIENTES BÁSICOS
Ingrediente principal agua de mar…común y corriente.
- Agua dulce o mineral.
- Hidróxido de sodio (NaOH) o sosa.
Herramientas necesarias
-
2 Recipientes de vidrio de preferencia de boca ancha (el plástico no se debería usar por los residuos que dejan)
-
1 colador tela.
-
Una cuchara para batir, que sea de acero inoxidable o de un plástico de calidad. No de aluminio.
-
Un medidor pH metro, este tiene que llegar a medir un pH de 10.7.
-
Una báscula o balanza para pesar gramos.
-
Mascarilla, gafas protectora y guantes. Materiales de seguridad necesarios y manga larga.
-
Tubo de silicona. 1 m. o Jeringuilla grande.
Medidas y fórmula
Fórmula: hidróxido de sodio o sosa 20 gramos x por cada litro de agua. Cada litro de agua de mar contiene 37 gramos de sal de los cuales solamente el 2% o sea el 0,72 gramos es ORMUS.
PREPARACIÓN ORMUS CASERO
PREPARACIÓN 6 PASOS :
(Para 10 litros / Necesita 200 gramos hidróxido de sodio.)
Antes de comenzar se deberá filtrar el agua de mar y eliminar cualquier impureza.
Paso 1. En los 10 litros de agua mineral verter los 200 gramos de hidróxido de sodio y disolver hasta que quede bien integrada, teniendo cuidado no salpicar. (La seguridad ante todo)
Paso 2. Vierta poco a poco la mezcla de la agua mineral con hidróxido de sodio, al agua de mar y mueva hasta integrar, teniendo cuidado no salpicar.
Paso 3. Empezara a notarse la reacción y vera cómo se pone lechosa, se debe mover, un poco más, para que se integren.
Paso 4. Medir el pH, procedemos a tomar parte del liquido en un vaso, luego con el pH metro medimos hasta lograr obtener que llege a los 10 puntos 7. Para lograrlo es necesario ir agregando con otro poquito de la mezcla disuelta-agua mineral e hidróxido de sodio o sosa- al agua de mar, y mover. Vuelva a medir el pH, siga con el proceso hasta obtener con exactitud un pH en 10.7.
Paso 5. Deje reposar la solución en sombra, EVITE exponer directamente al sol y colóquelo un lugar fresco un tiempo de 8 a 24 y hasta 48 horas todo depende qué tan puro lo quieras entre más tiempo más se compacta y más se mantiene abajo ese ORMUS. Pasado ese tiempo extraer con el una Jeringuilla el líquido sobrenadante. La parte blanca obtenida es el ORMUS. El sobrenadante del agua clara se recicla.
Paso 6. Lavado. El número de lavados para utilizar en los cultivos es sólo una lavada, máximo 2. Para lavarlo deberá echar agua a la parte blanca queda en el fondo y agitar, vierta agua limpia, agua mineral, dejarlo reposar otras 24 horas y pasado ese retirar el agua nuevamente y tendremos el ORMUS (ya le retiramos todo el agua de arriba).
FINALMENTE : Etiquetar la botella para prevenir accidentes.
Indicaciones y aplicación general
(El riego general para cualquier planta es de 1 a 15 mililitros por litro de agua.)
Dosis para biopreparados biofertilizantes.
Diluir de 2 a 5 litros de ORMUS en 100 litros de biofertilizante.
Para los biopreparados ya diluidos con microorganismos activados es de 1 a 3 por ciento o sea de 10 a 30 mililitros de ORSMUS por litro.
Riego en macetas
De 1 a 15 ml. por litro de agua como forma general, pero si no en cada cinco kilos de sustrato de medio a un ml. de ORMUS. En 10 kilos de 1 a 3 mililitros., 20 kilos de 5 a 10 mililitros, 30 kilos de 10 a 15 y 50 kilos de 15 a 25 ml.
BENEFICIOS de la aplicación en cultivos (con ejemplos).
Aumento de rendimiento en judías tiernas en un 81%, la remolacha 67 %, la soja 29 % y el melón 65 %, con una mayor rapidez y resistencia a plagas y a la sequía.
Mejoras del rendimiento y tamaño de frutos en Aguacate, Tamarindo, Algodón, Ananá, Bananas, Ciruelas, Coliflor, Fresas, Ginseng, Girasol, Kiwi, Maíz, Mandarinas, Manzanas, Melocotón, Naranjas, Nueces, Pimientos, Tomates, también en floristería.
Se han comprobado multitud de mejoras en los siguientes tipos de cultivo.
- Alfalfa. De 3 cortes por año, pasó a 5, con una producción de 19 t/ha.
- Uva o Vid. Rendimientos entre un 70 y 100 % más, y un mayor contenido de azúcar.
- Café. Incremento de producción entre 50 y 100%, con granos de mayor tamaño y una alta calidad.
- Tomate. Incremento de producción entre 67 y 100%.
RESUMEN
ORMUS: Sustancia que resulta de condensar y extraer los minerales del agua de mar para el uso en los cultivos para remineralizar o mineralizar los suelos y los microorganismos y las plantas. Para usar primero debe diluirse con agua. Plantas que requieran una dosis menos alta, se puede diluir aún más el Ormus para asegurar que la planta no reciba una dosis demasiado fuerte. Una vez diluido, el ormus debe aplicarse directamente a la parte superior de la tierra de la planta. Esto ayudará a mejorar la salud general de los cultivos, así como a mejorar su tasa de crecimiento.
Si desea saber más, lea los artículos «El rol de la materia orgánica en la salud del suelo» Y «Uso y aplicación del Compost / 6 dosis«
Conozca más detalles vea video «Cómo hacer ORMUS-Jairo «
Muy buena informaión, gracias