Controlar los ácaros en cultivos | Con 2 bioinsecticida y repelente orgánico

May 4, 2023 | Plagas

Los ácaros en cultivos pueden tener un impacto significativo en el crecimiento y la salud de las plantas, especialmente cuando se encuentran en grandes cantidades y no se combaten los ácaros en los cultivos de forma orgánica.

¿Qué son los ácaro?

Llamados Acari (del griego akarés, ‘diminuto’, ‘que no se corta’). Son criaturas de ocho patas como las garrapatas.

Los científicos engloban a todos estos animales en una categoría más amplia: Los artrópodos, una de las clasificaciones más numerosas del reino animal, que comprende al menos un millón de especies conocidas. Se reproduce rápidamente, en condiciones cálidas, ya sea en interiores o exteriores, durante todo el año. 

Son muy conocidos, porque hay muchos tipos diferentes de este, que se pueden encontrar en diversos ambientes, incluidos los hogares (ácaros del polvo)

Otro ácaro que es una preocupación a los apicultores es concretamente el ácaro asiático [varroa jacobsoni] Un tipo de ácaro que resulta ser una amenaza para las abejas, es un ácaro que las mata. Se informa que ha puesto la crisis “más grave” que están experimentando los apicultores en los últimos trescientos años. 

Cómo identificar las causas y tipos de ácaros en cultivos

 

Los llaman ácaros de las plantas o los ácaros en cultivos porque se alimentan de la savia vital y los nutrientes de las plantas, debilitándolas. Son una plaga que puede afectar a todo tipo de plantas pero, se puede combatir los ácaros de forma orgánica.

Antes de combatir los ácaros en cultivos de forma orgánica es importante identificarlos, buscar signos o resultados que se ven en los daños causados en cultivos de maíz, cítricos, Guanábanaaguacate (palca), arroz, cultivos de rosas y muchos más.


Estos síntomas son: 

 

  • La presencia de telarañas en las plantas.
  • Decoloración en las hojas (se vuelven marrones y quebradizas). 
  • La deformación de los cultivos que resulta en manchas y mohos.  

2 Tipos de ácaros en cultivos y como son: 

ÁCAROS ARAÑAS

Ácaros

Son los ácaros en cultivos con más denominaciones, como, los ácaros rojo, Arañita roja, De Dos puntos etc.… Su presencia se nota por sus telarañas, que tejen para protegerse de los depredadores (una subclase de arácnidos).

De estos existen varios tipos de la misma familia de ácaros araña un ejemplo son los Tetranychus urticae y la araña o los ácaros verde (Mononychellus tanajoa).

 

ÁCAROS BLANCOS

Son conocidos por su color pálido y pueden causar daño tanto a las plantas de interior como de exterior. Se propagan rápidamente a otros cultivos y plantas cercanas.

Los ácaros araña son más comunes en climas cálidos y secos, mientras que los ácaros blancos prefieren ambientes más húmedos.

ácaros blancos

Cómo controlar los ácaros en un cultivo | 2  Bioinsecticida y repelente orgánico 

 

Usar tratamientos orgánicos, se están volviendo más populares a medida que los agricultores reconocen los beneficios ambientales y para la salud y además de que la aplicación de este conjunto de técnicas simples, se pueden realizar en casa y combate los ácaros de forma orgánica.  

Entre ellas, hay dos acciones prácticas que puede tomar para PROTEGER los cultivos de la infestación y que combaten los ácaros de forma orgánica son:.  

Extracto de neem  

La experiencia indica que uno de los productos más efectivos que combate ácaros en cultivos y de forma orgánica es un biopreparado con extractos de neem (cinamomo) de él se elabora un preparado barato e inocuo como alternativa a algunos pesticidas sintéticos. 

Tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los ácaros, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además son productos naturales e inocuos para la salud. 

En Nicaragua, el agricultor combate ácaros en cultivos de forma orgánica mezclando en agua semillas de cinamomo machacadas y hasta hojas, en la proporción de 80 gramos por litro, las dejan macerar durante doce horas, las cuelan y luego rocían los cultivos con este caldo muy eficaz contra diversos ácaros.

 

Caldo sulfocálcico 

 

El caldo sulfocálcico combate ácaros en cultivos de forma orgánica, fue empleado por primera vez para bañar animales vacunos contra la sarna, siendo solamente en 1886, en California, comprobada su viabilidad como un producto con características insecticidas. En 1902 esta mezcla pasó al dominio popular y, a partir de esa época, comenzó a ser ampliamente divulgada y usada, principalmente para el control de trips y combate a los ácaros de forma orgánica.

 

 

 

 ¿Lo sabía?

Mucha gente ha mejorado sus cultivos con los siguientes tratamientos de ácaros en cultivos

  • Lavanda pulverizadas para ahuyentar los ácaros 

De acuerdo con un estudio especializado, “tanto el aceite como las flores y hojas pulverizadas (LA LAVANDA) resultan útiles como pesticida comercial […] y doméstico, pues con su aplicación se ahuyentan los ácaros […].

  • Solución hervida de tabaco picado y jabón

Según un artículo publicado en el diario sudafricano Endangered Wildlife. El tabaco se puede usar como pesticida natural. Si se fumigan los cultivos con una solución hervida de tabaco picado y jabón, se exterminan orugas, moscas y ácaros en cultivos.

No obstante, el artículo advierte con toda seriedad:  “Esta solución a base de tabaco es un veneno natural muy potente. En ningún caso deben beberla los humanos ni los animales. 

No debe dejarse en cualquier lugar de la casa. Después de fumigar los cultivos, hay que esperar por lo menos cuatro días antes de recolectar la cosecha, y se han de lavar los frutos con abundante agua limpia antes de consumirlos”.

[Nota]

De estos dos tratamiento Agrokab no garantiza o recomienda ninguno. Es otra información suplementaria. 

Prevenir los ácaros en los cultivos es posible de 4 formas naturales

 

Es importante que los agricultores mantengan sus cultivos vigilados para detectar la presencia de los ácaros. Esto ayudará a reducir el daño que los ácaros en cultivos pueden causar. A continuación, le presentamos cuatro cosas que usted puede hacer desde ya para no tener ácaros en los cultivos.

1 Asegúrate de tener bastantes insectos útiles (control biológico)

Algunas variedades de los ácaros en cultivos que aparecen al comienzo de la temporada sirven de alimento para otros insectos que combate los ácaros de forma orgánica (natural) y no dañan los cultivos.

2 Asegúrate de que tus plantas reciban suficiente luz solar

El que reciban suficiente luz solar (esto dependerá por supuesto en relación con el cultivo y sus requerimientos)  la luz solar ayudará a mantener la planta saludable.

3 Asegúrate de que reciban un riego apropiado.

El control del riego es una de las formas más efectivas de prevenir la infestación.

4 Mantén las plantas limpias y saludablesacaro

Revisa tus plantas regularmente para detectar la presencia de Ácaros e insectos que no sean benéficos. Si detectas la presencia de ácaros, quita las hojas afectadas. Esto ayudará a reducir la cantidad de ácaros en la planta.

 Resumen 

 

En resumidas cuentas, la mejor forma de combatir los ácaros en cultivos y evitar los daños causados en las plantas es tomando medidas preventivas orgánicas para evitar vivir en temor y superar tan silenciosa invasión de ácaros.

Otros temas relacionados.

Cómo hacer M5 (Bioinsecticida y repelente orgánico)

Cómo hacer y aplicar caldo bordelés para hongos

Cómo preparar Caldo Ceniza para controlar las plagas

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada libro mierda a la carta

Categorías